Biografias
Estava siendo atendido por problemas del corazon en la ciudad de New York, y fallece a raiz de este problema cardiaco, el 10 de mayo del 2011, es el fin de un gran sonero. Te esperan en el cielo tus amigos con los que compartista tus alegrias y tristezas, tus exitos, porque con seguridad te tienen un puesto para ti...Como solista empezó en 1980 con "tumbando puertas" mary lou records, dirigió esa producción Luis "perico" Ortiz luego vino "siempre duro" con sabroso records, música de Ramón Rodríguez y dirigido por Ramón Orlando Valoy. En 1989 graba "la vecina" y "a mi manera" y en 1990 realiza "desde Santiago de Cali"
En 1994 hizo "mi campeón jukin", en 1995 hace "homenaje al gallero palmasola", 1996 lanza " las cuarenta" y "que murmuren" luego en el 2005 lanza su propia producción " el alacran", graba su última producción en el 2008 con el nombre de "Cerón" ERB record.

                                                          Hebert "charanguiri"



Solo para melomanos, rumberos y bailadores

En ese tiempo emerge un nombre, flautista, compositor, arreglista, director Lou Perez (1928-2005). En 1961 produce "para la fiesta voy" y el hit "bom-bom de chocolate". Lou Perez muere después de tener un accidente en New York city, el 27 de Mayo, 2005 con 77 años de edad.

ay Barreto-Ray Mantilla-Lou Perez

La charanga en New York comienza en los 60' compuesta por flauta y violines. Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Ray Barreto, Pupi Legarreto y José Fajardo entre ellos.

Ricardo Ray-Bobby Cruz y Orquesta

Ricardo "Richie" Ray, nació en Brooklyn NY. 15 de febrero de 1945. Ricardo Maldonado de padres Puertoriqueños, conocido como el rey de la salsa. Director, compositor, arreglista y un virtuoso pianista, acompañado por su inseparable amigo Bobby Cruz por más de 25 años. Comienza a tocar piano los 7 años, cinco años más tarde conoce a Boby Cruz, 





Después de la escuela de música forma su orquesta e invita a Cruz como vocalista.
En 1964 con Fonseca records hace su debut con su "mambo jazz". En 1966 firma con "alegre records" y graba nueve albums. El primero que hizo con ellos fué "se soltó" luego graba con "ua latino" "viva Ricardo" y "el diferente". En los 70" dejan N.Y. y se van a Pto. Rico. Inauguran su propio night club. Entre los 70-80 firman con "vaya records" sonido bestial y un tema de Ruben Blades "guaguanco triste" en el 72 presentan a la Vimari. En el 74 después de pasar un momento muy mal por abuso de alcohol y drogas se incorporan a la iglesia cristiana.




Santiago Cerón...(7/25/1940-5/10/2011)

Nació en Santo Domingo, cantante, compositor, sonero, nato, desde su niñez se distinguió tal. Se graduó en "Bella Artes". Su trayectoria comienza en New York en 1963 y en 1964 graba con Arsenio Rodriguez. Luego de unos años fallece Arsenio en los Angeles y pasó como corista de Pete "Conde" Rodríguez, graba con la Protesta de Tony Pavón "salsa y pimienta".

Sonora Poncena (1954 - presente)

Comienza su trayectoria en 1954 desde Pto. Rico, dirigida por Enrique "Quique" Luca Caraballo, nació en Yauco Pto. Rico. Admirador de la sonora matancera de Cuba elige para su agrupación trompetas, piano y voces, el nombre de Poncena es por la ciudad donde comenzaron Ponce "Sonora Poncena”.

​Enrique "Papo" Lucca Jr. nace en 1946. Demostró su talento desde niño y su aporte en el grupo fué importantícimo. En 1956 entra el pianista Vicentico Morales y el joven Papo hacia los arreglos hasta que a los 12 años Papo graba su primer solo de piano incluyen al vocalista Felipe Rodriguez y Davilita. En 1960 se trasladan a NY. y 1974 se incorpora a la banda Tito Gomez, en 1968 Quique se queda como director y deja encargado de la agrupación a Papo el cual combina los sonidos cubanos junto con el jazz después el grupo aumenta a 4 las trompetas luego llegan Luigi Texidor, Miguel Ortiz,Yolandita Rivera,Tonito Ledee. Con " Inca records" graba 30 Lp's en los 80's entra la etapa de la salsa romántica y después la era Fania.


      Oscar D'leon                       con Dimension Latina                    Salsa Mayor                         con La Critica
​Oscar D'leon de Caracas Venezuela, con más de 20 años de carrera y 60 Lp's comienza su carrera con la Dimensión Latina y su primer hit fué "pensando en ti”, luego 4 años después forma su propia orquesta "La salsa mayor" siempre influenciado por la música cubana como Benny More, Celia Cruz, la Sonora matancera, viene después la "Critica" con "se necesita un rumbero".

En 1991 firma con RMM y graba solo con orq. incluye el tema "de padre a hijo".
En 1996 graba 'Sonero del mundo" después en 1997 realiza "en Nueva York" junto al trompetista cubano Arturo Sandoval. Trabajo con Celia Cruz, Tito Puente, Luis Enrique, La Billos Caracas Boys

​ALVARO JOSE ARROYO GONZALES más conocido como " JOE ARROYO" hijo de Guillermo Arroyo y Angela Gonzales, nació el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena-Colombia. Comienza su carrera a los 8 años cantando en los strip clubs en cartagena. Formó parte de los coros de la catedral de Cartagena a los 12 años, luego canta como solista en el Hotel Americano por cuatro años. En 1971 empieza con la mayor trayectoria musical de Colombia en música tropical-salsa "FRUKO Y SUS TESOS" liderizada por Julio Ernesto Estrada Rincón más conocido como "FRUKO" grabando para discos FUENTES. Con ésta agrupación grabó sus más grandes éxitos: el negro chombo, los patulekos, tania, el caminante, el ausente, nadando, el árbol, cara de payaso, confundido, lloviendo, yo soy el punto cubano, yamulemaue, a mi Dios todo le debo, en hora buena, son sin papelón, tania II, Y me le fugué a la candela.

En 1981 pasa a integrar la agrupación de "LOS LATIN BROTHRES", después forma su propia agrupación "LA VERDAD". Ganó 8 veces el CONGO DE ORO. En 1990 GANA EL "super congo de oro", en los 80's Arroyo produce sus mejores éxitos como solista: Mary, echao pa' lante, en barranquilla me quedo, a tato, por ti moriré, la noche y uno de sus inmortales éxitos "LA REVELION". Después de los 80's empezaron los problemas de salud.  En 1989 hace una gira por Europa después de grabar "la guerra de los callados". Fallece el Martes 26 de julio en Cartagena a las 9:20 de la mañana. Que Dios lo tenga en la gloria, ADIOS SONERO....!!!



JOE " ARROYO "  (1955-2011)
 GRUPO  NICHE
​En 1980 en un sitio cualquiera de Bogota, Jairo Varela empieza sonar  Tenia
muchos proyectos,canciones,aspiraciones y un nombre: NICHE que mas tarde le dio la vuelta al mundo, muchas veces cosechando cualquier cantidad de reconocimientos. Estos talentos musicales nacen no se hacen porque crean un estilo que es lo que los identifican y son inconfundibles.   
En cada partitura que Jairo Varela hace pone su sello con una exquisites im
precionante, cada nota musical es puesta con una precision perfecta ,por al
go en Pto. Rico se le conoce como el " cientifico de la salsa "  Practicamente la parte musical es como si hablara...despues, viene el mambo y remata con una letra espectacular en todas sus canciones pocos conpositores tienen un repertorio casi perfecto y digo perfecto porque casi el 90% de las compocisiones fueron exito. De Jairo Varela se tiene que hablar de perfeccionismo,originalidad, de estilo, un poeta. Selecciono cada uno de sus cantantes con una peculiar presicion.
Jairo Varela Martinez nacio el 9 de diciembre de 1949 en Quibdo, departam
ento del Choco ( Colombia) hijo del comercionante antioqueno Pedro Antonio Varela Restrepo (comerciante) y la escritora y poetisa chocoana Tereza de Jesus Martinez Arce. El primer contacto musical lo tuvo a los 8 anos en una
agrupacion llamada " la timba" que en realidad era compuesta por una dulza
ina,bongo, maraca y guiro. Sus primeras composiciones fueron "dificil" y "atrato viajero".
El primer disco  del grupo NICHE fue " al pasito" bajo el sello Daro. Saca luego un sencillo con "las flores tambien se mueren" y "primero y que" en la
voz de Alvaro del Castillo. Pasa luego al sello Codiscos. En 1986 por prime
ra vez una orquesta colombiana se presenta en el Madison Square Garden,
llega al Festival Mundial de Salsa fue la revelacion, en 1989 alcanza reunir a mas de un million de personas, ese mismo ano hace su primera gira por Eu
ropa a paises como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Espana.
En su gira por Mexico que inicialmente era por cuatro ciudades se extendio
a 16 por sus llenos completos en sus presentaciones y la gran presentacion
en elmitico "Salon Tropicana".El Grupo Niche se ha presentado en mas de 
100 oportunidades, en sus 20 anos.En 1987 en la feria de cali tubo problem
as con los musicos, pedian unos salarios exagerados donde Jairo Varela no cedio y como consecuencias se desintegro la agrupacion.
Como consecuencia formo una nueva orquesta y una nueva produccion "Ta
pando el Hueco" que le abrio las puertas a nivel mundial y ratifico su talento.
La ultima dificultad que supero fue cuando estubo detenido por 11 meses, se reunieron mas de 100 mil firmas y el 27 de diciembre en la feria de cali...
40000 personas aclamaron su nombre.



GRUPO BAKKAN se fun
do en 2000. Despues de
trabajar duro en el are
a de la bahia de San Fr
ancisco como banda loc
al llamada Toni Nieto y
su orquesta. 
GRUPO BAKKAN es una generacion fresca, creativa y con sonido original, con una nueva salsa ritmica BAKKANA!......
Toni Nieto, Nelson,Frankie y Jorge son los miembros de GRUPO BAKKAN. La banda esta compuesta por musicos de todas partes del mundo, Peru, Cuba, NicaraguaSalvador,Colombia Estados Unidos,Pto. Rico, todos residentes de labahia de San Francisco.
El nombre de BAKKAN viene de la ciudad de Cali Colombiadonde se usa en el ambiente de la rumba y cuando se refiere a una fiesta. El primer CD fue grabado en la ciudad de Cali Colombia (luego se promovio en el 2000 bajo el sello de salvavision record label).
Antes de la primera produccion el hit fue "a escondidas"sono mucho en Italia, Alemania y Miami, la primera produ-ccion tiene 10 tracks originales.Luego el grupo regreso conun sencillo "me quieres olvidar"GRUPO BAKKAN vuelve con un sencillo "lo dejaria todo"Original de Chayane. GRUPO BAKKAN es mas que una ban-
da...los invita a disfrutar de esta experiencia.

Esta nueva alternativa, cristalizada y hecha realida por su director, Edinson
B. Cano su nombre de pila, conocido en el medio artistico como "FARKANO"
Crea la primera red Latina para Artistas y medios de entretenimiento, comu-
nicacion, radio, tv, etc.
Este espacio es para ser usado como la herramienta perfecta para los nuevos
y ya existentes talentos de latinoamerica y el mundo. "FARKANO" tuvo una metamorfosis, un crecimiento normal, con mucha dedicacion para poder lle-
gar donde esta hoy, despues de promocinar varios grupos y  cantantes, des-
pues de dedicarle buena parte de su tiempo al medio artistico tuvo esta mara
villosa idea llamada "FARKANO".
Creo que lo mas interesante de la red social es que cada artista se puede dar a conocer con facilidad y compartir sus ideas interactuar con los demas para
mejorar como artista y como persona sin egoismo y siempre para delante...
A diferencia de Facebook  (que es una red social) buena para darce a cono-  cer como persona, como empresa y muy buena como mercadeo, "FARKANO"
abarca, cobija todo lo que consierne a la parte social, empresarial, arte y la
musica que es el objetivo principal para pasar a ser la primera Red Latina a 
nivel latinoamericano y mundial sin competencia alguna unica en su genero.
Tambien tiene un directorio de registro para la persona que se quiera promo
cionar, se le mostrara todas las emisoras registradas en la red y como hacer-
lo. La otra idea es poder entregar becas a ninos para que cojan clases de mu
sica, claro con apoyo y patrocinio,eventos, etc.
Otro proyecto es la emisora   www.miamistereo.com   estamos  esperando un
buen volumen de grupos, cantantes registrados para poder activar la emisora
que funcionara paralelamente con la red social "FARKANO"

                                                       Hebert "Charanguiri" Martinez
                                                                     02-23-2012
                                                                                          
                                                                                

LA NUEVA ALTERNATIVA ONLINE COMO: " RED SOCIAL LATINA "
                      FARKANO.COM
GRUPO BAKKAN
" JIMMY SABATER "             1936-2012
Una voz peculiar de la musica latina, vocalista de la Banda Joe Cuba por masde 20 anos. Lanza despues de salir con Joe Cuba, una produccion con su dis-tinguida voz en espanol e ingles  ademas de tocar los timbales.
Jimmy Sabater nacido en NY. en 1936 en el barrio en Harlem y fallece en NY. el miercoles 8 de febrero de 2012, que descance en paz, otro sonero que pasara a engrosar la larga lista de los que ya descanzan en el "cielo de tam-bores".
Participa con el grupo Borincuba, recordando grandes exitos, un proyecto muy importante para la musica latina, pero antes de eso tuvo grandes exitos como " la flauta" , " la primera vez", retorna con Joe Cuba en los 80's, du-rante ese periodo trabaja co Bobby Marin con la agrupacion "8".
 Jimmy Sabater,   Willie Garcia,   Joe Cuba...
    GUAYACAN  ORQUESTA
             !!! 25 ANOS !!!
                              A golpe de "oiga, mire, vea" y literalmente con la pla
                                                                                       za llena, Guayacan Orquesta  recibio ayer en la Plaz
                                                                                       oleta del CAM reconocimientos de la Alcaldia de Sa
                                                                                       ntiago de Cali y del Consejo Municipal por sus 25 a
                                                                                       nos de trayectorias musical.
                                                                                       Sin tarimas y sin barreras de seguridad, los seguido
                                                                                       res de Guayacan estuvieron de tu a tu con los maes-
                                                                                       tros Alexis Lozano y Nino Caicedo, quienes se confu
                                                                                       ndieron entre la multitude mientras se leian las actas
                                                                                       de reconociento. La primera fue del Consejo Munici
                                                                                       pal que otorgo la Medalla Santiago de Cali en grado
                                                                                       Cruz de Plata (resolucion 397-2013).
                                                                                       "Este reconocimiento es para Guayaca, pero quiero
                                                                                        que sepan algo: los artistas no somos de nosotros, -
                                                                                        somos de ustedes el pubico", manifesto Lozano.
                                                                                       Luego recibio la Medalla al Merito Civico Santiago
                                                                                       de Cali en categoria Honor al Merito, de parte de la
                                                                                       Alcandia (decreto 366-2013).
                                                                                       "Naci a orillas del rio Atrato, en donde no teniamos
                                                                                        nada. Luchando por este sueno de ser artista parti
                                                                                        de Quibdo a Bogota y despues me di cuenta que Ca
                                                                                        li era la tierra que me "Jalaba". Llevo  mas tiempo
viviendo en Cali que en el Choco, soy hijo natural del Choco, hijo adoptive de Cali y me siento orgulloso
de ser choco-caleno", manifesto Lozano.
Y agrego "Yo se que ustedes me quieren mucho, nunca he tenido duda de eso". Y no era para menos pues
hasta el CAM llegaron seguidores de la Orquesta con las caratulas de los primeros LP que gravo Guaya-
can.  Lozano no dudo en autografiaar tales piezas y Nino Caicedo, su coequipero y creador de temas insig
nes  de la Orquesta, tampoco dudo y estampo su firma en las caratulas.
"Alexis Lozano agradecio que este homenaje fuera cercano a la gente y en vida"
                                                                                                                   Tomado:El Pais (Cali-Col)
                                                                                                                                   7/9/2013